La hija de un trabajador del amianto denuncia a la empresa Uralita por contraer una grave enfermedad contraída por inhalar el polvo de amianto que este llevaba al hogar familiar en la ropa de trabajo

La demandante no es el único miembro de la familia que sufren enfermedades relacionadas con el amianto, el padre y cuatro de los cinco hijos también están enfermos. El juicio se celebrará mañana 20 de septiembre a las 9:30 en el Juzgado 87 de Madrid

Fábrica de Uralita en Cerdanyola
El grupo de personas con más riesgo de contraer una enfermedad relacionadas con el amianto son las que han sufrido una exposición doméstica. Personas que no han tenido contacto laboral con el amianto, pero que sin embargo han estado expuestas a sus fibras en el ámbito del hogar. La exposición se producía al tener que llevar a lavar al domicilio particular ropa de trabajo y el calzado los trabajadores de la fábrica. Las fibras de amianto llegaban adheridas a los monos y dentro de los bolsillo, por lo que las mujeres debían sacudirlos antes de lavarlos. En ese momento es cuando miles de fibras, prácticamente cada día, se liberaron del tejido quedando en suspensión y siendo inhaladas por los miembros de la familia.

Leonor vivió en Cerdanyola, en donde su padre Sebastián trabajó 13 años en la fábrica de Uralita. Desde los 9 años, edad de Leonor cuando su padre ingresó en Uralita, hasta los 22 años, cuando la empresa reconoció una incapacidad permanente absoluta  a Sebastián por estar enfermo de asbestosis, estuvo inhalando el polvo de amianto que llegaba al hogar familiar impregnado en la ropa de trabajo de Sebastián.

Leer más...

URALITA S.A. ( ahora Corporación Empresarial de Materiales de Construcción S.A.)se enfrenta a la demanda de familiares de diez trabajadores de la fábrica de Getafe por por la inhalación de amianto.

Los trabajadores, ya fallecidos, trabajaron en contacto con el amianto entre los años 60 y 90.El juicio se celebrará mañana 1 de junio en el Juzgado de lo Social nº 01 de Madrid.

​Los trabajadores desarrollaron diversas enfermedades provocadas por el contacto continuado con el polvo de amianto, sin que la Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (antes URALITA) adoptara las medidas de seguridad suficientes para proteger su salud, ni la de sus familias.

Ahora sus familiares reclaman que se reconozca la responsabilidad de la empresa en las dolencias que parecieron los trabajadores y reclaman indemnización por daños y perjuicios que les corresponde legalmente.

Leer más...

Los familiares de cuatro mujeres fallecidas por la inhalación de amianto serán indemnizados.

El Juzgado de Primera Instancia núm. 38 de Madrid ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los familiares de la mujeres fallecidas al haber contraído enfermedades relacionadas con el amianto a consecuencia de la manipulación y lavado de las ropas de trabajo de sus esposos.

Las cuatro las mujeres fallecidas eran esposas de trabajadores de la fábrica que Uralita tenía en Getafe. Tres de ellas fallecieron como consecuencia de un Mesotelioma, tipo de cáncer en el pulmón provocado exclusivamente por el amianto, y la cuarta por insuficiencia respiratoria provocada por asbestosis y fibrosis pulmonar, dos enfermedades también relacionadas con el amianto.

Leer más...

Las víctimas dobles del amianto

El amianto o asbesto es el principal cancerígeno laboral. Según la OMS, todos los años fallecen en el mundo más de 100.000 personas por cáncer de pulmón, mesoteliomas (o cánceres de las membranas pulmonares) y asbestosis provocados por la exposición laboral a las fibras de amianto. La carga de enfermedad y muerte causada por la exposición al amianto seguirá aumentado en los próximos años incluso en países donde ha sido prohibido, dado el largo periodo de tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de estas enfermedades.

alfredo.menendez-navarro

Leer más...

Información adicional