URALITA S.A. ( ahora Corporación Empresarial de Materiales de Construcción S.A.)se enfrenta a la demanda de familiares de diez trabajadores de la fábrica de Getafe por por la inhalación de amianto.

Los trabajadores, ya fallecidos, trabajaron en contacto con el amianto entre los años 60 y 90.El juicio se celebrará mañana 1 de junio en el Juzgado de lo Social nº 01 de Madrid.

​Los trabajadores desarrollaron diversas enfermedades provocadas por el contacto continuado con el polvo de amianto, sin que la Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (antes URALITA) adoptara las medidas de seguridad suficientes para proteger su salud, ni la de sus familias.

Ahora sus familiares reclaman que se reconozca la responsabilidad de la empresa en las dolencias que parecieron los trabajadores y reclaman indemnización por daños y perjuicios que les corresponde legalmente.

Los 10 trabajadores fallecieron por causa de la asbestosis producida por la inhalación de polvo de amianto, como dice el neumólogo Josep Tarrés: “El polvo de amianto son auténticas lanzas microscópicas que penetran al respirar hasta lo más profundo de los pulmones y se quedan para siempre”. La asbestosis es una neumoconiosis o fibrosis pulmonar de aparición tardía y evolución lenta (la enfermedad puede permanecer asintomática durante más de 30 años). Es una enfermedad crónica que provoca fallos respiratorios, porque los pulmones se cicatrizan y no pueden obtener el oxígeno que necesita la sangre. No existen tratamientos curativos para la enfermedad.

La demanda fue presentada en enero de 2015 y admitida a trámite en marzo ese mismo año. Las familias de los fallecidos pertenecen a la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA). Avida ha convocado una concentración de apoyo a los familiares de las víctimas a las puertas del Juzgado nº 02, en la c/ Princesa 2 de Madrid (plaza de los Cubos), durante la celebración del juicio que tiene como fecha de inicio las 09:30 horas.

Información adicional