"Fibras Grises de Muerte. El silencio del mayor genocidio industrial en Chile"

"Fibras grises de muerte. El silencio del mayor genocidio industrial en Chile", de Constanza San Juan Standen y Tania Muñoz Cuevas, una investigación gestionada para visibilizar la problemática socioambiental del asbesto en Chile. 

Fibras Grises de Muerte web- Cientos de chilenas y chilenos han muerto por la utilización y fabricación de este mineral, decenas de miles vamos contaminándonos de asbesto cotidianamente y pocos sabemos lo que es. Los intereses económicos han primado y hoy nos enfrentamos a un problema de injusticia social, ambiental y violación a los derechos humanos. Este es el resultado de un actuar pérfido de una serie de empresas, entre las que resaltan Pizarreño S.A. y grupos de elite que hicieron su riqueza en base a la muerte, resguardados por el Estado de Chile.

 Publicado por Unidos contra el Asbesto (UCA) con la colaboración de Global Greengrants Fund. Se puede obtener la versión digital del libro en: http://es.scribd.com/juancpaul

The Great Asbestos Trial


El Libro ha sido publicado por el IBAS (International Ban Asbestos Secretariat) y coordinado por Laurie Kazan-Allen.


Libro Juicio Eternit"El gran juicio del Amianto" es el más largo y más complejo de los casos vistos en un Tribunal Criminal Europeo. El proceso de Turín en "grande"  en todos los sentidos, en el número de partes demandantes, en el número de representantes legales, el número de municipios afectados, en los usos y los lugares de trabajo implicados, la prolongada duración del juicio, los conceptos de fundamentos jurídicos explorados, una década de minuciosa y meticulosas investigación ha sido necesaria para llevar a los procesados ante los tribunales, las expectativas de los afectados de que el veredicto reconocería la catastrófica naturaleza de los crímenes cometidos.

Leer más:The Great Asbestos Trial

El Amianto en España

libroamianto

Ángel C. Cárcoba y otros. 2000 - Ediciones GPS Madrid

El amianto es un viejo enemigo de la humanidad. A pesar de ser conocido hace más de 2000 años, es en el siglo XX cuando se han podido detectar sus efectos perniciosos en la salud. Hoy sabemos que el amianto mata, es solo una cuestión de tiempo. Los expertos estiman en 500.000 las muertes que se producirán en Europa en los próximos 30 años debidas al amianto, de las que entre 40.000 y 55.000 le corresponderán a España.

Ante la perspectiva de la prohibición total de este mineral asesino, CC.OO. pretende ilustrar en este volumen el impacto que el amianto ha tenido, tiene y va a tener en la salud de la población laboral y extralaboral de nuestro país.
Para ello se ha contado con la inestimable colaboración de los mejores investigadores y expertos en neuropatología, epidemiología, oncología, químicos, juristas, inspectores de trabajo y sindicalistas.

El conjunto de la presente publicación nos ofrece una idea aproximada de la historia del amianto en España y su impacto en la salud, estado actual de las investigaciones epidemiológicas, criterios de actuación respecto a la población actualmente expuesta, qué hacer con la población postocupada y afectada, magnitud del amianto instalado en estructuras y edificios, control del mercado del amianto en el mundo, criterios jurídicos y médicos, papel que deben jugar las administraciones laboral y sanitaria.

Madrid, mayo de 2000

Promueve: CC.OO. de Madrid
Edita: Ediciones GPS Madrid. c/ Atocha, 64-1ª planta. 28012 Madrid

VENTA: c/ Lope de Vega 38, 5ª planta (Departamento de Comunicación) 

La lana de la salamandra

Giampiero Rossi. 2010 Ediciones GPS

lanadelasalamandra

 

 En La Lana de la Salamandra su autor, Giampiero Rossi, reconstruye la historia de los habitantes de una pequeña ciudad italiana (Casale Monferrato) que sufre las consecuencias dramáticas de miles de muertos ocasionados por el amianto de una fábrica de fibrocementos propiedad de Eternit. 

Es ésta la historia de una lucha sindical, judicial, política y mediática dirigida por Romana Blasotti quien junto a sindicalistas como Bruno Pesce y Nicola Pondrano han sentado en el banquillo de los acusados a dos de las personas más ricas del mundo, S. Schmidheiny y el Barón de Cartier, propietarios de Eternit.

Con esta edición damos a conocer a científicos, juristas, activistas y víctimas del amianto la experiencia de Casale Monferrato, referente mundial para cuantos luchan contra los efectos del amianto o asbestos.
 
Más información en Ediciones GPS
 

La mentira del amianto: fortunas y metiras

María Roselli. 2.010 Ediciones del Genal

lamentiradelamianto


En los últimos años, el amianto ha saltado a los titulares: los periódicos hablan de edificios públicos y privados que se degradan y se convierten en un peligro para sus usuarios; de profesores contaminados por las fibras de amianto al haber sido respiradas en sus centros de trabajo, y de sentencias judiciales como la dictada recientemente en España contra Uralita, que intentan reparar el daño sufrido por los trabajadores y trabajadoras de la tóxica industria del amianto. Pero no se trata de un asunto nuevo.

Desde hace décadas, el gran negocio ligado al amianto y a su explotación se ha edificado (y lo sigue haciendo) sobre el sacrificio, la enfermedad y la muerte de trabajadores y trabajadoras desprotegidos.. . 

El amianto, al igual que otros materiales y productos "milagro" utilizados y transformados por medio de procesos tecnológicos industriales (PCB, dioxina, cianuro, etc.), es tóxico para el medio ambiente y cancerígeno para las personas. El amianto es sinónimo de muerte más que de "eternidad", por mucho que el inventor del amianto-cemento registrase su patente bajo el nombre de Eternit, subrayando así el supuesto carácter "eterno" e "indestructible" del nuevo material. La manipulación del amianto ha contaminado a miles de personas, que han contraido enfermedades caracterizadas por un largo periodo de latencia tales como la asbestosis, el mesotelioma y el cáncer pulmonar. De aquí al 2030, varios cientos de miles de seres humanos morirán por culpa del cáncer provocado por el amianto.lotación se ha edificado (y lo sigue haciendo) sobre el sacrificio, la enfermedad y la muerte de trabajadores y trabajadoras desprotegidos.. . 

El amianto, al igual que otros materiales y productos "milagro" utilizados y transformados por medio de procesos tecnológicos industriales (PCB, dioxina, cianuro, etc.), es tóxico para el medio ambiente y cancerígeno para las personas. El amianto es sinónimo de muerte más que de "eternidad", por mucho que el inventor del amianto-cemento registrase su patente bajo el nombre 

Este libro da la palabra a algunas de estas personas y a sus familias, desde Europa hasta el África austral, cuyas voces relatan un descenso a los infiernos de la mano del deterioro de la salud y de la negativa de las empresas y los poderes públicos a asumir sus responsabilidades en dicho deterioro. . . Este libro también cuenta la historia de la explotación industrial sin escrúpulos del amianto en Europa y en el resto del mundo, desde los comienzos de su transformación por parte de empresas como Eternit en Suiza, pasando por el empleo de trabajadoras y trabajadores forzados del que se nutrió la firma alemana DAZAG durante el régimen nazi, hasta llegar a la prohibición del amianto que se declaró en ciertos países en los años 1970-1980, más de treinta años después de quedar demostrado su potencial mortífero. . . El escándalo continúa en la actualidad: las empresas se niegan a asumir responsabilidades retroactivas, externalizando así los costes del desastre a la sociedad en su conjunto; los poderes políticos y públicos evitan ofrecer indemnizaciones colectivas y burocratizan las denuncias y acciones legales individuales emprendidas por las víctimas; los poderes públicos, además, privatizan la gestión de los riesgos medioambientales, surgiendo así un nuevo negocio privado: el del desamiantado, es decir, la limpieza y reforma de los edificios donde está presente el amianto; y finalmente, en países como Canadá, Rusia y Ucrania, numerosas empresas siguen explotando el amianto con la bendición de sus gobernantes, que se oponen a la prohibición internacional de este material letal.. . 

 Maria Roselli, nacida en Italia en 1962, realizó sus estudios de letras en la Universidad de Pavía. Desde 1990 vive en Zúrich, y se ha consagrado a la realización de reportajes de investigación y al periodismo free lance. Sus temas predilectos son la economía, las migraciones, la ayuda al desarrollo y la mafia italiana.



 


Más Artículos...

  1. El enemigo invisible

Subcategorías

Información adicional